Si has llegado hasta aquí estamos convencidos que sabes lo que es una estación total, por lo que no te vamos a explicar lo que es de una forma básica, aunque si de una forma amplia, detallada y con todo lujo de detalles, que a buen seguro podrás usar con cualquier cometido.
Para empezar debes de saber que una estación total es la mejora sustancial de los antiguos teodolitos. Además es el instrumento más utilizado a día de hoy junto con el nivel topográfico, dentro de muchos campos, incluido por supuesto el de la Topografía.
La explicación precisa de lo que es una estación total sería la de que es un teodolito electro-óptico, que es capaz de permitirnos medir ángulos, distancias y niveles de una forma fácil y sencilla. Una de las grandes ventajas que nos ofrece es que podremos usar un solo dispositivo para conseguir varias medidas, algo que no era posible hace un tiempo no muy lejano. Además algunos de los tipos de estaciones totales, que veremos justo a continuación, nos dan unas enormes facilidades a la hora de desarrollar algunos trabajos.
Tipos de estaciones totales
Actualmente es posible diferenciar entre tres tipos de estaciones totales. Estas generalmente se diferencian por la tecnología que incorporan, dividiéndose en convencionales, con GPS y robóticas. A continuación te explicamos las principales características de cada uno de los tres tipos;
La estación total convencional es conocida también como estación electrónica. Destaca por ofrecer al usuario una pantalla electrónica, que deberemos de complementar con prismas reflectantes para poder usarla, ya que a pesar de ser electrónica, no quiere decir que lo haga todo de forma automática.
Uno de sus puntos principales puntos débiles, y por lo que ha comenzado a caer en desuso por muchos profesionales, es que no resiste las inclemencias meteorológicas, tan presentes en muchos trabajos topográficos. Esto hace que su uso, con condiciones climatológicas adversas, sea prácticamente imposible, haciendo que en muchos casos los trabajos hayan de ser pospuestos, alargando un trabajo que con otro tipo de estaciones se podría hacer en menos tiempo a pesar de las condiciones climatológicas.
Estaciones totales con GPS
El GPS o Global Positioning System ha cambiado la vida de casi todos los profesionales y por supuesto también de todos los que hacen uso de las estaciones totales. Y es que si nos inclinamos por la opción de una estación total por GPS, podremos utilizarla desde cualquier lugar de forma remota. Esto sin duda es una gran ventaja que es frecuentemente utilizada por muchos profesionales para diversos proyectos.
Como todo, este tipo de estaciones, tienen puntos negativos. Uno de ellos, y casi podríamos decir que el principal, es que no en todos los sitios funciona de forma correcta, debido a la falta de cobertura. Por ejemplo en interiores, en bosques con muchos árboles o incluso bajo tierra, su funcionamiento es deficiente debido a la falta de cobertura.
En el mercado se puede encontrar multitud de marcas de estaciones totales, aunque nosotros te vamos a mostrar las más conocidas. Ni que decir tiene, que si adquieres una estación total de cualquier de estas marcas, los problemas van a ser mínimos con el dispositivo, y en el caso de que los tuvieras, su servicio técnico y de atención al cliente te solucionarán los problemas rápida y eficazmente.
¿Tienes todavía alguna duda sobre las estaciones totales?, puedes preguntárnosla a través del espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes, y dentro de nuestras posibilidades trataremos de darte la mejor respuesta.